2da fase de la NOM 035, conoce tus obligaciones!

El día 23 de octubre 2020 entró en vigor la 2da fase de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, pero antes de explicar de que trata indaguemos: qué es una NOM? y en qué consistió la 1ra fase de esta NOM 035?

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Las NOM son normas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y sirven para determinar las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud, medio ambiente de trabajo, a efectos de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

-www.gob.mx


La NOM 035 fue creada con el objetivo de atacar factores de riesgo psicosocial y promover un entorno favorable en los centros de trabajo de todos los trabajadores mexicanos. Esta norma aplica por niveles con base al número de trabajadores de una empresa:

  1. Centros de trabajo de hasta 15 trabajadores.

  2. Centros entre 16 y 50 trabajadores.

  3. Centros con más de 50 trabajadores.

Y su entrada en vigor se dividió en 2 etapas:


1ra etapa (23/10/19).

Se enfocó en las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.

Se centra en prevenir riesgos psicosociales y sus factores de riesgo como inestabilidad laboral, falta de motivación, presión en exceso, mal diseño de las jornadas laborales, etc.


2da etapa (23/10/2020).

Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, evaluación del entorno organizacional, implantar las medidas y acciones de control, así como las prácticas de exámenes médicos y registros.


Obligaciones por nivel de empresa.


1. Microempresas (hasta 15 trabajadores).

  • Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.

  • Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención.

  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores


2. Pequeñas empresas (de 16 a 50 trabajadores).

  • Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable.

  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.

  • Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

  • Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique.

  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención.

  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos - síntomas que denoten alguna alteración a su salud.

  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.

  • Llevar los registros de: resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; de las evaluaciones del entorno organizacional; medidas de control adoptadas, y trabajadores a los que se les practicó exámenes médicos.

3. Medianas y grandes empresas (más de 50 trabajadores).

  • Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable.

  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.

  • Evaluar el entorno organizacional.

  • Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

  • Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique.

  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención.

  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.

  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.

  • Llevar los registros de: resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; evaluaciones del entorno organizacional; medidas de control adoptadas, y trabajadores a los que se les practicó exámenes médicos.


Si quieres conocer más acerca este tema, consulta de forma gratuita la Guía informativa de la NOM035.


Fuentes:

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