Consideraciones para presentar tu Declaración anual de personas físicas 2019

Queda poco tiempo para presentar la declaración anual de personas físicas 2020, estando tan cerca de las fechas les brindamos información a considerar para presentarla en tiempo y correctamente.


Primero es importante definir quienes están obligados a presentarla:


  • Aquellos que percibieron ingresos por sueldos y salarios mayores a $400,000, excepto si en el ejercicio se obtuvieron ingresos exclusivamente por salarios de un sólo patrón (incluso superiores al monto mencionado) siempre que se hayan emitido los CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos.


  • Quienes dejaron de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre o que obtuvieron ingresos de 2 o más patrones simultáneamente.


  • Quienes obtuvieron en el ejercicio, además de salarios, otros ingresos acumulables como honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros.


  • Quienes hayan percibido ingresos de empleadores no obligados a hacer retenciones, como es el caso de organismos interncionales.


  • Quienes hayan obtenido ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.


  • Quienes percibieron otros ingresos, como: deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, intereses moratorios o penas convencionales, entre otros.


  • Las personas físicas que hayan obtenido ingresos, entre otros, por servicios profesionales u honorarios, arrendamiento de bienes inmuebles, actividades empresariales (comerciales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca y autotransporte) excepto los que tributen en el RIF si no optaron por determinar sus pagos provisionales con coeficiente de utilidad, enajenación de bienes, adquisición de bienes e intereses.


Es importante que al presentar su declaración se informen los ingresos que se hayan percibido en el ejercicio, tratándose de:


  • Ingresos exentos del pago del ISR por viáticos, herencias, enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales contenidos en la declaración es mayor a $500,000.


  • Ingresos por préstamos, premios y donativos que en lo individual o en su conjunto excedan los $600,000.


  • Cuando no se hayan percibido ingresos durante en año, pero la persona física se encuentra inscrita en el RFC con alguna de las actividades o conceptos señalados, deberá presentar la declaración en cero.


Hasta ahora las autoridades fiscales y de gobierno han facilitado la presentación de la declaración por medio de herramientas digitales o por vía remota para facilitar el proceso:


  • App SAT Móvil para presentar la declaración de asalariados desde un dispositivo móvil.


  • El uso de la e.Firma si se va a declarar por primera vez, así como para saldos a favor superiores a $10,000 y menores a $50,000, cuando se cambie la cuenta clabe precargada en la declaración anual.


  • Las personas físicas con ingresos exclusivamente de sueldos y salarios y con saldo a favor igual o menor a $10,000 porán presentar por teléfono.


  • El visor de comprobantes de nómina para los trabajadores, que facilita la consulta de ingresos y retenciones por conceptos de asimilados a salarios, sueldos y salarios, así como pagos por separación, manifestados al SAT por los patrones a través de los CFDI de nóminas.



De igual forma existen diversos software que nos facilitan la presentación y el registro ágil de información, así como el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales vigentes como lo es Aspel COI 8.0 .



Fuentes:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sat&hl=es_MX

http://www.prodecon.gob.mx/index.php/home/p/noticias/3242-como-presentar-la-declaracion-anual-desde-tu-casa?utm_source=El+Fiscoanalista&utm_campaign=1d23ac469b-30_de_noviembre11_29_2017_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_d343594ccd-1d23ac469b-219093489

https://www.sat.gob.mx/declaracion/23891/presenta-tu-declaracion-anual-de-personas-fisicas-2019

https://www.elcontribuyente.mx/2020/04/guia-paso-a-paso-para-presentar-tu-declaracion-anual-de-personas-fisicas-desde-casa/

https://www.soyconta.com/claves-para-la-presentacion-de-la-declaracion-anual-de-personas-fisicas/

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo