Estímulos fiscales por contratar personas mayores o con discapacidad


https://www.freepik.es/vectores/personas Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

El SAT otorga una serie de estímulos fiscales a aquellos patrones (tanto para empresas físicas como morales) que contraten a un adulto mayor o a una persona con discapacidad, como se puede leer en el artículo 186 de la Ley del ISR, art. 16 apartado A fracción X de la Ley de Ingresos de la Federación para 2018 y el artículo 1.5 del Decreto del 26 de diciembre de 2013.


Estímulo por contratar adultos mayores.

Con este estímulo se puede deducir el monto equivalente al 25% de los ingresos acumulables, del salario base para calcular las retenciones de ISR que se pague a adultos mayores.

Este aplica solamente al contratar adultos de 65 años o más.



Deducción del 100% del ISR retenido por contratar personas con discapacidades.

Con este estímulo se puede deducir el 100% del ISR retenido y enterado de las personas con discapacidad en los siguientes supuestos.

  • Invidentes.

  • Discapacidad mental, auditiva o de lenguaje en un 80% o más.

  • Discapacidad motriz, ejemplo:

  • Muletas.

  • Silla de ruedas.

  • Prótesis.

Para obtenerlo es necesario cumplir los siguientes pasos:

  • Inscribir a los trabajadores al IMSS y determinar las cuotas obrero-patronales.

  • Obtener el certificado de discapacidad del trabajador expedido por el IMSS con el grado de discapacidad.

Ojo: Quienes apliquen a este estímulo ya no podrán aplicar a la deducción adicional del 25% por contratar adultos mayores.


Estímulos por inversiones en adaptaciones que faciliten el uso de las instalaciones para personas con capacidades diferentes.

Este estímulo ofrece la deducción del 100% de aquellas inversiones en las instalaciones que impliquen cambios al activo fijo como adiciones o mejoras y faciliten el uso de las instalaciones a las personas con discapacidades.


Por ejemplo:

Rampas.

Elevadores.

Estacionamientos.

Etc.



Fuentes:

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. (2018, 8 marzo). ESTIMULOS FISCALES PARA PATRONES QUE CONTRATEN A ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD. http://omawww.sat.gob.mx/. http://omawww.sat.gob.mx/fichas_tematicas/estimulos_patrones_discapacidad/Paginas/default.aspx

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo