La importancia del comercio digital en épocas de contingencia


Durante lo que va del año 2020 la emergencia sanitaria mundial causada por el virus del SarsCov-2 ha generado que muchas actividades económicas se detengan en nuestro país, la economía de México decreció -0.1% (INEGI, 2020) en lo que va del año, puesto que muchos comercios han tenido que cerrar sus puertas temporalmente.

Sin embargo, cuando el gobierno de México ajustó el decreto de prohibición de actividades esenciales para permitir la actividad de las plataformas de comercio electrónico; siempre y cuando cumplieran con las medidas sanitarias muchos empresarios, sobre todo los dedicados a ventas meramente de productos tangibles (mayormente productos de primera necesidad) han optado por subirse al tren de la oportunidad que ofrece el e-commerce.


Las estimaciones de cifras por transacciones por medio de esta plataforma que pueden alcanzar un valor de 864,000 millones de pesos este 2020 en México; de acuerdo a lo expuesto por Oliver Aguilar, gerente de Investigación, Consumo y Telecomunicaciones de la International Data Corporation (IDC). Esta última estimación es un 10% mayor a lo que se había previsto antes de la crisis sanitaria.


Cabe mencionar que aproximadamente el 80% de los clientes de e-commerce ya eran clientes en fechas anteriores a la contingencia, pero esta situación ha ayudado a aumentar los índices de ventas mediante estas plataformas.

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Pero ¿qué es el e-commerce?

"En su sentido más amplio el comercio electrónico envuelve la conducción de los negocios usando más modernos instrumentos de comunicación: teléfono, fax, televisión, pago electrónico, sistemas de transferencia de dinero, intercambio electrónico de datos e Internet".

-Andrew D. Mitchell ( miembro de la Lista indicativa de panelistas para escuchar las disputas de la OMC).



Los consumidores tienen una serie de ventajas al optar por realizar sus compras por medio de plataformas digitales, como:

  • Evitar costos, tiempos y riesgos por desplazamiento.

  • Mayor oferta de productos y servicios.

  • Costos menores en ciertos productos (en comparación en el mercado físico).


Las empresas también gozan de ventajas al comercializar por los medios digitales:

  • Menos barreras de mercado.

  • Mayor cantidad de clientes potenciales.

  • Reducción de costos en el establecimiento (al no necesitar espacios físico de venta).


Podemos concluir que el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta importante para los consumidores y empresas, más aún al presentarse la pandemia de Covid-19, ya que evita riesgos de contagio, permite que las empresas continúen generando utilidad sin tener que recibir clientes en espacios físicos y finalmente contribuye con el desarrollo económico del país en tiempos de contingencia.


De igual forma, al regreso de la nueva normalidad, el e-commerce tendrá una importante tendencia de crecimiento y aceptación gradual del público general, ya que la seguridad y la salud (que son ventajas que el e-commerce ofrece) son temas a los cuales se tendrá que dar mayor valor en el regreso a la vida cotidiana.



Fuentes:

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