Proponen subir impuesto IEPS a alimentos chatarra, bebidas alcohólicas y tabaco.

Con la pandemia ocasionada por el virus Sars-CoV-2, los alimentos chatarra, bebidas muy azucaradas, tabaco y alcohol se han convertido en detonadores de posibles enfermedades por el exceso en su consumo, como diabetes, hipertensión, obesidad, etc. Estas son comorbilidades que pueden aumentar el riesgo de padecer Covid-19 o incluso aumentar la tasa de mortandad.


7% de las personas que fallecieron por Covid-19 tenían 3 comorbilidades según la UNAM.


Porcentaje de personas fallecidas Padecimiento

43 %          Hipertensión

38 %          Diabetes

25 %          Obesidad

7 %            Insuficiencia Renal Crónica

5 %            Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

5 %            Enfermedad Cardiovascular

-Tomado de Excelsior | https://www.excelsior.com.mx/nacional/ssa-detalla-principales-enfermedades-asociadas-a-muertes-por-covid/1395741


Esto provoca que aumente el factor de riesgo al tener que enfrentarse a la enfermedad Covid-19 en la población, ya que en 2016 el 72.5% de la población en México padecía sobrepeso u obesidad.

https://www.freepik.es/fotos/comida Foto de Comida creado por freepik - www.freepik.es

Con este sustento diputados proponen un aumento de 26.5 a 35 por ciento a la cerveza, del 1.2616 al 2.2615 pesos por litro a bebidas azucaradas, del 0.4944 al 1.4944 pesos por cigarro y del 8 al 16 por ciento de impuestos para alimentos no esenciales.


Con el objetivo de disminuir el consumo, prevenir el riesgo y a su vez recaudar ingresos que se destinarán a prevenir y combatir la obesidad y sobrepeso.

Esta iniciativa está en proceso, siendo analizada por la Cámara.


Fuente:

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo