¿Qué hago si el SAT restringe mis Sellos Digitales?

El certificado de sello digital (CSD) en un documento electrónico que expide el SAT. La idea del certificado es que garantiza la vinculación entre una identidad y una clave pública. Como hablamos en entradas anteriores de nuestro Blog como la autoridad ódía a cancelar o restringir tus certificados de sellos digitales por varias razones (para conocerlas visita nuestra entrada "Por estas razones pueden cancelar tus sellos digitales").


En esta entrada del Blog de Grupo SAC veremos que se puede hacer en caso que la autoridad restrinja los sellos digitales para evitar que sean cancelados indefinidamente.


Con los cambios fiscales para 2020 también se incorporó un procedimiento con un plazo de gracia para desvirtuar o corregir irregularidades detectadas por el SAT, antes de cancelar el CSD.

La Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020 contiene una solicitud que los contribuyentes pueden utilizar para desvirtuar las causas que llevaron a la restricción temporal del CSD, es la ficha de trámite 296/CFF: “Aclaración para subsanar las irregularidades detectadas o desvirtuar la causa que motivó que se le haya restringido temporalmente el uso del certificado de sello digital para la expedición del CFDI en términos del artículo 17-H Bis del CFF”.


De acuerdo con la regla 2.2.15 de la RMF, el procedimiento es el siguiente:

  • Cuando las autoridades fiscales detecten que se actualiza alguno de los supuestos de cancelación, emitirán un oficio en el que se informará al contribuyente la restricción temporal de su CSD.

  • Los contribuyentes podrán presentar la ficha de trámite 296/CFF.

  • Cuando el contribuyente presente su solicitud de aclaración sin aportar argumentos ni pruebas suficientes, dicha solicitud se tendrá por no presentada y no se restablecerá el uso del CSD.

  • Cuando la autoridad determine que subsanó la irregularidad detectada, el contribuyente podrá continuar con el uso del mismo. En caso contrario, se dejará sin efectos el CSD. Es decir, lo cancelará. En ambos casos, la autoridad emitirá la resolución respectiva.

  • La resolución deberá emitirse dentro de los 10 días hábiles siguientes a aquél en que se presente la solicitud de aclaración, a aquél en que concluya el plazo para aportar los datos, información o documentación requeridos o el de la prórroga, o a aquél en que la autoridad haya desahogado la diligencia o procedimiento de que se trate.

  • Cuando las autoridades fiscales restrinjan temporalmente o restablezcan el uso del CSD, se considera que también restringen o restablecen el uso del mecanismo que utilice el contribuyente para la expedición de CFDI.



Fuentes:

https://www.grupoconsultorsac.com.mx/post/por-estas-razones-pueden-cancelar-tus-sellos-digitales

https://www.elcontribuyente.mx/2018/03/que-es-el-certificado-de-sello-digital-y-para-que-sirve/

https://www.elcontribuyente.mx/2020/05/que-hacer-si-el-sat-restringe-tus-sellos-digitales/

234 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo