top of page

Ya llegó COI 9.0!

Actualizado: 11 nov 2020

Este 9 de noviembre fue liberada la versión 9.0 de Aspel COI. Por ello en nuestro apartado del Blog GCSAC te diremos los beneficios que nos da COI 9.0 .

¿Qué es Aspel COI?

Es un sistema que procesa, integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal atendiendo todos los requisitos vigentes de la Contabilidad Electrónica.


Además tiene interfaz con otros sistemas Aspel SAE, BANCO, NOI y CAJA.


Adicionalmente en esta nueva versión valida los RFC de terceros directamente desde la lista negra del SAT (EFOS).


1. Validación de RFC's en la Lista negra del SAT.


¿Qué es la Lista negra del SAT?

En 2014 se adiciona el artículo 69-B al Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual cubre la necesidad de detectar si el contribuyente emitió CFDI’s sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad para prestar los servicios o producir, comercializar y entregar los bienes que los comprobantes amparan.

Cuando el SAT identifica la inexistencia de operaciones emite la Lista negra con la información y estado de los EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas).

El primer paso es ingresar al menú Fiscales/Operaciones con terceros/DIOT/Datos fiscales de terceros y actualizar la lista negra (el SAT la actualiza cada 3 meses).

En la columna "Está en lista negra" identificará a los terceros con un 1 si lo encuentra en la lista y un 0 si no se encuentra el RFC en la lista negra.

El sistema también permitirá validar al agregar un tercero.

Al consultar el catálogo de terceros.

Al contabilizar una póliza dinámica.

En el menú Fiscales/Operaciones con terceros/DIOT/Consultar tercero en lista negra del SAT mostrará los terceros que estén en lista negra con su estado correspondiente.

Nota: El sistema no permitirá consultar toda la Lista negra, solo verificará si los FRC's de terceros agregados se encuentran en ella.


2. Mejoras en pólizas dinámicas.


Además de validar el RFC del tercero y las veces en que se contabiliza un CFDI, COI 9.0 validará también el Uso del CFDI. En el caso de aquellos que vengan de traducción versión anterior el sistema les pondrá P01 por default.

Ejemplo supuesto 1: Al detectar COI 9.0 que se tiene el mismo RFC con Uso de CFDI P01 y adicionalmente cuenta con un movimiento de provisión, ya no sugerirá la plantilla de provisión y dejará abierto al usuario para que indique la plantilla a utilizar.

Supuesto 2: COI 9.0 valida el RFC, tipo de comprobante y que cuenta con 2 movimientos contabilizados (provisión y pago), por ello el sistema propondrá la plantilla del segundo movimiento. Si no contara con movimientos propondría la plantilla de Provisión.

Supuesto 3: El sistema valida el RFC, uso de CFDI y que tiene 2 movimientos contabilizados (provisión y pago), si tiene 1 movimiento pero en el segundo el Uso de CFDI es diferente que ese primer movimiento, no propondrá la plantilla para que el usuario elija cual va a ocupar.

El sistema también validará la plantilla para verificar que corresponda con el tipo de comprobante. Si no corresponde enviará un mensaje.

Nuevas etiquetas que incluirán manejo de IEPS en diferentes tasas o cuotas dentro de la póliza dinámica.


3. Mejoras en documentos digitales.


Se mostrarán los comprobantes digitales que hayan sido emitidos, recibidos o se hayan agregado sin asignar a una póliza. De igual forma se añaden filtros por tipo de comprobante, por póliza asociada y por uso de CFDI.

Otra función nueva en documentos digitales permitirá realizar la búsqueda de comprobantes relacionados.

Permite importar comprobantes desde cualquier directorio dentro del equipo.

También permite descargar los CFDI's emitidos y recibidos desde el portal del SAT y los comprobantes se importan automáticamente al depósito de documentos digitales.

Al crear nuevas empresas se crea un depósito nuevo por empresa para mejor control de los documentos digitales. pero al hacer una traducción no se van a exportar documentos de un depósito origen a uno destino, si no que será al configurado en la versión anterior.

Al igual que las consultas de terceros, desde documentos digitales también se podrá validar si los RFC's de los CFDI's se encuentran en lista negra.


4. Reportes con IVA fronterizo.


Algunos reportes permiten filtrar por IVA fronterizo, como es el caso del reporte de IVA acreditable.


5. Reportes con IEPS.


Se adicionan nuevos reportes con IEPS:

  • Reporte de IEPS trasladado.

  • Reporte de IEPS acreditable.

  • Presenta el valor de la base y el importe cobrado o pagado por tasa o cuota IEPS.


Tabla comparativa Beneficios COI 8.0 vs COI 9.0


Si quieres actualizar tu versión de COI o adquirir un COI 9.0 nuevo contáctanos y con gusto un asesor te apoyará.


Tels. 229 9315705 & 9314687

511 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page